martes, 23 de octubre de 2012

Otros problemas más de la religión y los religiosos

...puedo hacer la siguiente pregunta ¿Si no creo en dios, eso me hace ser una mala persona? Mi respuesta a eso es NO.

En esta obra renacentista vemos la idea  occidental y convencional de lo divino: 
Un ser masculino que es  externo e independiente del ser humano.

Además de lo que argumenté en mi último blog sobre los problemas de la religión, hay otro más, y es algo simple: Muchas religiones enseñan puras weas y gastan tiempo y energía en fundamentar y defender esas weas. Daré un ejemplo: la virginidad de la virgen María. Los católicos gastan y gastan tinta y saliva en defender que quien fue la madre de Jesús se mantuvo virgen para toda la vida y los evangélicos de manera un tanto fervorosa y hasta exagerada argumentan que no lo fue. ¿Acaso eso importa? ¿Acaso el mensaje de Jesús de amarse los unos a los otros se deslegitima en caso de que su madre no haya sido virgen? O sea, a mi parecer, da lo mismo, la vida de nadie empeora o mejora si María fue virgen o una tremenda puta, o si tal vez, sencillamente le gustaba el sexo como a la mayoría de los seres humanos. 
Que en la ostia está el cuerpo de Cristo... la vida de quién mejora o empeora si eso es así o no??? Que si no vas a la iglesia, al culto, al templo o como le llamen, estás pecando... Acaso si falto a una fiesta religiosa, me convierto en una mala persona??? e incluso, puedo hacer la siguiente pregunta ¿Si no creo en dios, eso me hace ser una mala persona? Mi respuesta a eso es NO. Pues claro que no, porque creer en dios, si bien te puede llevar a seguir ciertos principios que por un lado pueden ser buenos, de todos modos, las personas no creyentes pueden seguir principios éticos, que no necesariamente tienen que ver con lo divino, e incluso esa postura la considero más admirable, ya que lo hacen sencillamente por un amor al género humano, porque comprenden que al comportarse de cierta manera, la vida de todos puede ser más agradable y mejor, ahí se aprecia de verdad un amor al prójimo, en cambio la gente religiosa, a veces se comporta de tal manera para obtener "la salvación", irse cielo, o disminuir su karma, lo que no implica una postura ética, sino que actuar por interés (en otra publicación hablaré sobre ética).
El otro problema es que cometen lo que se denomina en esoterismo "La Gran Herejía", que es pensar que la divinidad es algo que está fuera de nosotros. Se le ve a dios como algo externo, como a un señor (que además es masculino por supuesto) a quien hay que rezarle, y hay veces en que este señor te escucha u otras veces se hace el weon no mas jaja. Y en muchos casos le dejan todo a él, quitándole responsabilidad al ser humano. Otro problema es que se descuida la búsqueda interna, el buscarse a sí mismo, que es el mensaje que han transmitido muchas filosofías y también religiones a lo largo de los siglos, pero las religiones convencionales en occidente y el mundo islámico han olvidado eso y más bien intentan acercarse a algo que ellos creen que es divino.
Además de lo ya mencionado, está el tema de las sectas fanáticas, que ahí si que uno ve gente desviada. Muchos de estos grupos promueven la violencia y la discriminación en aspectos tales como: Religión, raza, nacionalidad, género, orientación sexual e incluso estatus socioeconómico, entre otros aspectos más. Creo que mucho del enfado que tienen los ateos frente a la religión está provocado por estos grupos, y desde ese punto de vista entiendo muy bien a los ateos porque en realidad da rabia verlos, da rabia escuchar sus argumentos, que ni siquiera son argumentos, son solo palabras sueltas que carecen de coherencia y sobre todo carecen de ética.
Pues bien, creo que en estas dos publicaciones le he dado duro a los religiosos, pues en la próxima entrada del blog les tocará a los ateos, a quienes también les tengo una cierta crítica.
También quería aclarar un concepto. En esta publicación y la anterior el concepto de "religión" lo uso desde su significado más convencional es decir, una serie de creencias que involucran además un conjunto de rituales dirigidos a algo divino. Sé que muchos me dirán que religión es algo más amplio, que viene de religar, que es unir lo humano con lo superior y bla-bla-bla, pero en esta ocasión no uso ese significado, sino que el más convencional y entendido por, lo que yo pienso son, la mayoría de las personas, ya que como lo dije en un comienzo de mi blog, mi intención no es escribir a intelectualoides ni tampoco quiero convertirme en uno de ellos. También debo aclarar que acá no hablo de todas las religiones, sino que solo de aquellas que son más conocidas en Occidente.

Febo.

miércoles, 17 de octubre de 2012

El problema de la religión

Por lo menos para mí uno de los sentidos que debería tener la religión es que nos ayude a ser mejores personas, que nuestras virtudes puedan crecer ¿Es siempre así?


En la actualidad son muchos los críticos de la religión, en su mayoría critican el tema del dinero, el financiamiento de estas instituciones religiosas, y se cuestionan el tema de la austeridad y la humildad y bla-bla. Yo creo que cuestionarse eso está bien, pero pienso que no es lo más importante, ya que lo que se está cuestionando ahí son las instituciones que “administran” la religión y no a la religión en sí misma. Para mí uno de los grandes defectos de las religiones más conocidas en Occidente, el cristianismo, el judaísmo y el islam (el islam no es occidental, pero es conocida en occidente, sobre todo debido a los sucesos de los últimos 10 años), es que en ellas existe una mayor preocupación por lo divino que por el ser humano. ¿Y no estamos hablando de religión? ¿Acaso no es lógico que la religión tenga una mayor preocupación por lo divino? Puede ser cierto, y que efectivamente deba haber una mayor preocupación por los asuntos de la divinidad, pero siendo así, entonces considero que la religión es poco conveniente para los seres humanos y que sería mejor para nosotros abandonarla por completo ¿Y por qué?
            Por lo menos para mí uno de los sentidos que debería tener la religión es que nos ayude a ser mejores personas, que nuestras virtudes puedan crecer. Por lo menos así se puede apreciar en la intención de la religión cuando te dicen que tengas una conducta moralmente correcta y te aconsejan o en otros casos te ordenan que no robes, que no mates, que no cometas adulterio entre otras cosas más que en algunos casos hasta puede llegar a ir muy al detalle. Todo eso está muy bien. Considero adecuado que haya algo que te aconseje que seas “bueno” con los demás y que no cometas acciones que puedan perjudicarte a ti mismo o al resto, la cuestión es por qué.
Las religiones te dan esas orientaciones porque “portarse bien” puede ser agradable a dios y eso te traerá ciertos beneficios como la salvación, irse al cielo o cualquier otra cosa que estipule la institución o credo al que se pertenezca. Para mí ese enfoque está errado, pienso que da lo mismo lo que le parezca bien o mal a dios, me parece completamente irrelevante, pienso que el enfoque debería estar en que nos deberíamos “portar bien” porque eso puede contribuir a que nuestra propia experiencia de vida y la de los demás sea más agradable. El problema es que hay muchos creyentes que están más preocupados por lo que le puede resultar agradable a dios que a las demás personas y resulta que estos dos criterios no siempre coinciden. En algunos períodos de nuestra historia podría ser agradable a dios apedrear a una mujer adúltera o provocar una guerra asesinando a miles  y miles de personas, pero ¿Habrá sido eso agradable para los seres humanos? He conocido a personas que son muy buenos cristianos, y de verdad que lo son, pero son una mierda de seres humanos, porque la cosa es que ser buen cristiano, buen musulmán o buen judío no siempre coincide con ser un buen ser humano, creo que nuestro enfoque y nuestra ocupación (y no solo preocupación) debería estar enfocada a ser mejores personas.


Febo.

miércoles, 3 de octubre de 2012

DIOS ES MORMÓN.

Católicos devotos, evangélicos apasionados y demás, les tengo una mala noticia, pues el título de esta publicación no era broma, es cierto y les traje la primicia: DIOS ES MORMÓN. Así que si creían que era católico  o, por el contrario, que amaba más a Lutero que al Papa, pues lo siento, todos ellos ya están pasados de moda, pues ahora su favorito es el profeta Joseph Smith. ¿Quieren saber cómo llegó a mí esta privilegiada información? 


 


Era un día domingo, año 2011, época primaveral, el Sol se estaba poniendo y yo iba subiendo un cerro en Recreo, Viña del Mar, en dirección a mi casa cargando con mi mochila y 2 bolsos. Iba muy, muy cargado y tuve que parar algunas veces, además iba caminando en subida :-/ No sé por qué, de repente vino a mi mente pensar en dios, por supuesto, en aquella época me acordé de él de una forma despectiva. Doy unos pocos pasos más y mientras me detengo a descansar dos misioneras mormonas se acercan a mí, me preguntan cómo estoy y que querían conversar conmigo. Yo como acostumbro siempre, fui muy amable y les di espacio para que hablaran, además no podía moverme porque necesitaba descansar, pues mis bolsos venían muy pesados. Ellas me dijeron que solo querían hacerme una pregunta y fue la siguiente: ¿Qué es lo más importante para ti? Era curioso, no me había hecho esta pregunta antes, o si me la hice (lo cual es muy probable ya que vivo preguntándome cosas) lo había olvidado, y tuve que pensar la respuesta por un momento. Les dije que son mis relaciones humanas, el vínculo que tengo con las demás personas. Y ellas me dijeron: "Pero llegará el momento en que ellos morirán ¿Cómo te hace sentir eso?". Y yo les contesté que a veces eso podía entristecer, pero que así es la vida, entonces ellas me dicen con su acento gringo: "Pero Dios te da la posibilidad de que te puedas reunir con tus seres amados después en el cielo, él te ofrece la vida eterna". Ante esto, yo de forma muy respetuosa y amable les dije que creía en otra cosa. Después vino el típico discurso, que Jesús estuvo en América y que esta noticia la trajo el profeta Smith y que yo me podía salvar y bla-bla. Luego me invitaron a sus reuniones y una de ellas me quería regalar su libro del mormón, yo nuevamente de forma muy amable le dije que no aceptaría su regalo ya que para ser sincero no lo leería porque tenía muchas ocupaciones, ellas me insistieron, pero yo volví a decirles lo mismo, entonces me regalaron un folleto y me ofrecieron ayuda con los bolsos, pero les dije que no se preocuparan porque vivía cerca y me quedaba muy poco.
De esta experiencia rescato 2 cosas:
1°.- Dios es mormón, ya que en el momento exacto en que pensé en él se aparecieron estas mormonas, ¡O sea! no hay ni para qué dudarlo, si está clarísimo jajajajajajaja. Así que ya saben, si quieren practicar la verdadera religión vayan a esos templos muy grandes y bonitos de estilo abc1 que tienen una especie de aguja en la punta de una torre, seguramente ahí dios los querrá más, serán sus favoritos xD.
2°.- La reflexión a la que me llevaron, el sacar como conclusión que para mí lo más importante en la vida es la relación que tengo con las demás personas. Creo que éste es el problema de muchas sociedades, han olvidado lo que es realmente importante y han puesto sus sueño y anhelos en el dinero, el crecimiento económico, en el poder, entre otras cosas más que tienen que ver con la vida material o el alimento del ego.
Incluso muchas religiones han perdido este enfoque y se han preocupado más por lo que ellos creen que sería más agradable a su dios, lo cual no siempre coincide con un camino en dirección a ser mejores personas. Algunos creen que solo siendo religiosos se tendrán valores y tienen como prejuicio que la gente atea carece de principios. Pues se equivocan bastante, los ateos pueden estar más en lo correcto que ellos pues se rigen por una ética enfocado en lo humano y no en una moral basada en lo que resulta agradable a un dios inteligible y que en muchos casos es inventado. Yo no soy ateo y en lo personal no concuerdo mucho con ellos, ya que a mi parecer, al igual que los religiosos fanáticos también padecen de una cierta ceguera, pero tengo varias amigas y amigos ateos y poseen una calidad humana admirable y virtuosa, así que si con eso pueden ser buenas personas, bien por ellos.
(Próximamente escribiré algo sobre ser religioso y ateo).


Febo.

martes, 2 de octubre de 2012

levantarse temprano


¿Qué hacer? últimamente he pensado que debo resignarme y aceptar que soy flojo para levantarme en las mañanas y punto...


Hay varias cosas que me cuesta hacer y varias otras en las que no soy muy bueno, pero sin duda que una de las que más me cuesta es levantarme temprano. Por eso generalmente cuando tengo que ir a alguna parte en la mañana (como lo era antes el ir a clases o al trabajo) siempre debía ir corriendo porque era típico en mí llegar tarde, eso sí, mis atrasos son de pocos minutos, si es algo importante 3 a 5 minutos, si es para algo que no te exige llegar tan temprano llegaré unos 10 minutos tarde, bastante agitado y con algo de sudor ya que corro, corro y corro :-/
Y es que siempre, en todas las mañanas de mi vida despierto con sueño, muuuucho sueño, por lo que si no es muy necesario levantarme sencillamente no lo hago y sigo durmiendo. Y no siempre tiene que ver con la hora en que me acueste, puedo acostarme a las 11 de la noche, lo cual es muy temprano para mí y de todos modos a la mañana siguiente amanezco con sueño ¿Qué hacer? últimamente he pensado que debo resignarme y aceptar que soy flojo para levantarme en las mañanas y punto. El problema es que cuando me levanto tarde el día me resulta poco productivo, no sé… ando todo el día sin ganas de hacer algo, en cambio cuando me logro levantar temprano y puedo cumplir con una serie de procedimiento que me permiten estar bien como es tomar un buen desayuno que consiste en leche, cereal y jugo de naranja con pomelo recién exprimido (anoten, ya que éste es el desayuno ideal), luego siguen 20 minutos de meditación, 20 a 30 minutos de trote y finalmente ducha. Si hago todo eso, mi día es espectacular, hago muchas cosas y todo resulta de maravilla, pero adivinen ¿Cuántas veces logro hacer todo eso? Muy pocas veces, pocas, pocas…
            El no poder levantarme temprano me trae otros problemas como el no poder hacer cosas que solo se pueden hacer en la mañana como es ir al banco. Ha habido veces en que estoy como 2 semanas intentando ir al banco y no he podido… ufff, pero hay veces que sí lo logro, algunas veces…jajaj
            En fin, ese es uno de mis grandes dramas de la vida… quizás si lo venceré alguna vez…

Febo.